Ir al contenido principal

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD EN EL CENTRO BEATRIZ




La falta de motivación para cambiar, así como las limitaciones en la expresión afectiva constituyen obstáculos básicos

Procedimientos cognitivo-conductuales utilizados para el tratamiento del trastorno esquizoide de la personalidad

·         Entrenamiento en habilidades sociales

·         Exposición graduada

·         Modificación de esquemas y pensamientos disfuncionales

·         Aumento de la vivencia de emociones positivas



Referencia bibliográfica

Caballo, V. E. (2001). Tratamientos cognigivo-conductuales para los trastornos de la personalidad. Psicología Conductual, 9(3), 579-605.

María Jesús Suárez Duque

Psicóloga y educadora social

Centro Beatriz. Las Palmas de G.C. (Vecindario o consultas on-line)

Pedir información o cita 630 723090 o a través de la web http://www.centrobeatriz.es/440206931






Comentarios

Entradas populares de este blog

ALIMENTOS QUE AYUDAN A LA DEPRESIÓN

Más allá de los alimentos que forman parte de una alimentación saludable, hay varios alimentos para combatir la depresión especialmente. Algunos de éstos te ayudarán mucho si quieres saber cómo subir la serotonina.
·Lácteos y huevo. Son ricos en triptófano, que interviene directamente en la síntesis de serotonina. El triptófano es conocido como el aminoácido del buen humor, a partir de éste tu organismo sintetiza la serotonina.
·Frutos secos. Como nueces, almendras, avellanas, poseen triptófano en su composición química. Al igual que los lácteos y los huevos, los frutos secos son ricos en triptófano, por lo que también influyen en la regulación de tu estado de ánimo.
·Semillas. Las de ongora y girasol contienen ácidos esenciales que ayudan a regular los niveles de serotonina en tu organismo. Quedan muy bien en ensaladas, pero puedes probarlas en diferentes platos, les dan un toque especial.
·Carnes.Pescado (azules o grasos, como el atún y el salmón) son ricos en omega-3, un ácido graso ge…

¿CÓMO INFLUYEN LA MOTIVACIÓN Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR?

Muchos de los problemas educativos tienen que ver con la motivación. La desmotivación mostrada en la escuela tendrá posteriormente importantes repercusiones en la vida del sujeto.
El tipo de explicaciones y nivel de aspiraciones y expectativas subjetivas del sujeto respecto a sus posibilidades de éxito o fracaso para lograr aprender (lo que se conoce globalmente como motivación de logro) inciden fuertemente en el rendimiento y en la calidad de vida de las personas (Lewin, Tolman y Atkinson).
Lo más preocupante del fracaso escolar, de muchos alumnos es su convencimiento de que no serán capaces de superar sus dificultades, y eso, hace que efectivamente no las superen.
Más importante que la inteligencia es la forma de utilizarla: los buenos resultados se obtienen cuando se dispone de un repertorio de estrategias.
El alumno que dispone de estrategias y las controla, confía más en sus posibilidades que en la suerte, se siente capaz y experimenta una mejora de su autoconcepto y autoestima.

¿CUÁLES SON LAS BASES DE LAS ACTITUDES?

Las actitudes son un constructo complejo, en el que pueden influir diferentes experiencias de la persona en relación a un objeto de actitud. Esas experiencias previas son una fuente de información que le sirven de base para evaluar dicho objeto.
Las actitudes pueden basarse en:
·creencias y conocimientos (componente cognitivo)
·emociones, sentimientos, estado de ánimo (componente afectivo), y
·experiencias de comportamientos anteriores (componente conductual)
vinculados con el objeto actitudinal.
Estos tres tipos de componentes no están necesariamente separados ni necesariamente unidos en la valoración del objeto. Es difícil pensar que una persona con fuertes convicciones en contra de la pena de muerte (componente cognitivo) no se entristezca o se indigne cuando se ejecute a otro ser humano en alguno de los países en los que las leyes lo admiten (componente afectivo). No obstante, las actitudes pueden consistir en componentes únicamente cognitivo o afectivos, y no es necesario que la pe…