Ir al contenido principal

¿CÓMO INFLUYEN LA MOTIVACIÓN Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR?




Muchos de los problemas educativos tienen que ver con la motivación. La desmotivación mostrada en la escuela tendrá posteriormente importantes repercusiones en la vida del sujeto.

El tipo de explicaciones y nivel de aspiraciones y expectativas subjetivas del sujeto respecto a sus posibilidades de éxito o fracaso para lograr aprender (lo que se conoce globalmente como motivación de logro) inciden fuertemente en el rendimiento y en la calidad de vida de las personas (Lewin, Tolman y Atkinson).

Lo más preocupante del fracaso escolar, de muchos alumnos es su convencimiento de que no serán capaces de superar sus dificultades, y eso, hace que efectivamente no las superen.

Más importante que la inteligencia es la forma de utilizarla: los buenos resultados se obtienen cuando se dispone de un repertorio de estrategias.

El alumno que dispone de estrategias y las controla, confía más en sus posibilidades que en la suerte, se siente capaz y experimenta una mejora de su autoconcepto y autoestima.

El pensamiento estratégico influye en el éxito, en la confianza de sí mismo y en la motivación.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

Las estrategias de aprendizaje son actividades u operaciones mentales intencionadas, que seleccionan y organizan mecanismos cognitivos, afectivos y motóricos con el fin de enfrentarse a situaciones y problemas de aprendizajes.

Objetivo de las estrategias de aprendizaje (Beltrán, 1993)

El objetivo de las estrategias de aprendizaje es saber qué hacer para aprender, saberlo hacer y controlarlo mientras se hace.

La motivación y el control emocional son importantes estrategias junto a la atención, la creatividad, la capacidad de transferir conocimiento de una situación a otra...

Unido a esto es fundamental el desarrollo de habilidades metacognitivas, es decir, el propio conocimiento y control de los procesos cognitivos (Flavell, 1976; Brown, 1978), o la conciencia, control y regulación de las estrategias de aprendizaje.

Contribuciones teóricas importantes para el estudio de los problemas asociados a la motivación para aprender y para actuar en la vida

1.    La Teoría de la Indefensión aprendida (Selignman, 1975)

2.    La Teoría de la Atribución causal (Weiner, 1986)         

A partir de sus supuestos se han acometido numerosas investigaciones básicas y aplicadas que han aportado importantes contribuciones a esta perspectiva de la motivación:

·         La Teoría sobre el control de la acción (Kuhl, 1987)

·         La Teoría atribucional de la motivación y la emoción (Weiner, 1986, 1992)

·         La Teoría de la autovalía (Covington y Omelich, 1985 y 1992)

·         La Teoría de autoeficacia (Bandura, 1999)

·         El Enriquecimiento motivacional en la escuela (DeCharms, 1976)

Y en general el movimiento de la Psicología Positiva, que persigue el desarrollo de capacidades y actitudes con el objetivo prioritario de crecimiento y prevención, más que de curación y solución de problemas existentes. Un ejemplo de estos enfoques es la Teoría de la inteligencia emocional (Goleman, 1998) para la que el optimismo y la esperanza son predictores del éxito personal, académico y profesional.

Intervención en el Centro Beatriz para prevenir el fracaso escolar

En el Centro Beatriz nuestra intervención para prevenir el fracaso escolar se centra principalmente en dos objetivos generales con sus respectivos objetivos específicos:

1)    Fomentar la motivación de los alumnos por el aprendizaje

a)    Aumentar el interés por el aprendizaje

· Insertar las lecciones en proyectos educativos más amplios que despierten el interés del alumno.  

· Mostrar y modelar el interés por la materia

b)    Concienciar a los alumnos de que sus éxitos y sus fracasos se deben al esfuerzo realizado durante el aprendizaje.

· Evitar mensajes de condescendencia, como transmitir pena y empatía, cuando el estudiante fracasa

· Permitir que el alumno tenga cierto grado de control cuando aprende

· Proporcionar retroalimentación que enfatice el esfuerzo

c)    Aumentar su sentimiento de autoeficacia para que se sientan competentes para realizar la tarea.

· Pedir a los iguale que modelen un buen aprendizaje, acompañado de mensajes de eficacia como “puedo hacerlo”.

· Proporcionar realimentación que ayude a construir la competencia y la autoeficacia.

· Diseñar tareas diversas que ofrezcan oportunidad para tener éxito.

d)    Aumentar la comprensión de la materia para que aprendan mejor

· Discutir el valor de la comprensión de los contenidos

· Premiar el progreso en este sentido



2)    Enseñar estrategias de aprendizaje

Estrategias mnemotécnicas para recordar contenidos

Estrategias estructurales para ayudar a organizar los contenidos.

Estrategias generativas para ayudar a integrar los contenidos nuevos con los conocimientos previos.



Las dificultades con las que me encuentro cuando llegan al centro niños con asignaturas suspendidas durante los meses de asistencia a la escuela son principalmente: (a) la falta de tiempo para enseñar estrategias de aprendizaje, y (b) la baja motivación que presentan los niños por su percepción de incompetencia y de baja autoeficacia. Muchos niños han experimentado la percepción se ser menos capaces que sus compañeros para el aprendizaje lo que les lleva a esforzarse menos dado que consideran que sus bajos resultados académicos son debidos a su inteligencia en vez de atribuirlos al bajo esfuerzo realizado. Desde esta consideración, en el Centro Beatriz ponemos a vuestra disposición clases de apoyo escolar en verano dirigidas a todos los niños y adolescentes con o sin bajo rendimiento escolar. Lo que se pretende es fomentar la motivación por el aprendizaje y el aprendizaje de estrategias para alcanzar el éxito escolar sintiéndose competente y responsable de su propio aprendizaje lo cual derivará en un mejor autoconcepto y autoestima que incidirán en la vida académica, personal, social y laboral futura del menor.

Si estás interesado en que tu hijo asista al Centro Beatriz en verano, solicita tu plaza ya 630 723090

Si deseas realizar alguna consulta o pedir información no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de atenderte.






Comentarios

Entradas populares de este blog

ALIMENTOS QUE AYUDAN A LA DEPRESIÓN

Más allá de los alimentos que forman parte de una alimentación saludable, hay varios alimentos para combatir la depresión especialmente. Algunos de éstos te ayudarán mucho si quieres saber cómo subir la serotonina.
·Lácteos y huevo. Son ricos en triptófano, que interviene directamente en la síntesis de serotonina. El triptófano es conocido como el aminoácido del buen humor, a partir de éste tu organismo sintetiza la serotonina.
·Frutos secos. Como nueces, almendras, avellanas, poseen triptófano en su composición química. Al igual que los lácteos y los huevos, los frutos secos son ricos en triptófano, por lo que también influyen en la regulación de tu estado de ánimo.
·Semillas. Las de ongora y girasol contienen ácidos esenciales que ayudan a regular los niveles de serotonina en tu organismo. Quedan muy bien en ensaladas, pero puedes probarlas en diferentes platos, les dan un toque especial.
·Carnes.Pescado (azules o grasos, como el atún y el salmón) son ricos en omega-3, un ácido graso ge…

¿CUÁLES SON LAS BASES DE LAS ACTITUDES?

Las actitudes son un constructo complejo, en el que pueden influir diferentes experiencias de la persona en relación a un objeto de actitud. Esas experiencias previas son una fuente de información que le sirven de base para evaluar dicho objeto.
Las actitudes pueden basarse en:
·creencias y conocimientos (componente cognitivo)
·emociones, sentimientos, estado de ánimo (componente afectivo), y
·experiencias de comportamientos anteriores (componente conductual)
vinculados con el objeto actitudinal.
Estos tres tipos de componentes no están necesariamente separados ni necesariamente unidos en la valoración del objeto. Es difícil pensar que una persona con fuertes convicciones en contra de la pena de muerte (componente cognitivo) no se entristezca o se indigne cuando se ejecute a otro ser humano en alguno de los países en los que las leyes lo admiten (componente afectivo). No obstante, las actitudes pueden consistir en componentes únicamente cognitivo o afectivos, y no es necesario que la pe…